LA ABOGACÍA Y LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES
Según los últimos datos en Cataluña, desde 2008, más de un millón de personas es inmigrante, lo que estos últimos años nos situaría entre un 13% y un 15% de su población total (Fuente: Institut d’Estadística de Catalunya). Estos valores nos señalan la magnitud de este fenómeno en este país.
Las personas que viven en España pero han nacido en otro país gozan de una serie de derechos, la Ley de Extranjería (Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero) los define como derechos fundamentales y los enumera, equiparando a los españoles y a los extranjeros. Estos derechos son, entre otros, el derecho a la libertad de circulación, a la educación, al acceso a una vivienda, a manifestarse, etc.
Es una enumeración teórica, pero a efectos prácticos, la realidad de los inmigrantes les coloca en una situación de desventaja ante los nacionales, y ello junto a las dificultades propias de la inmigración como son las procedentes del desconocimiento de las tradiciones, lengua, leyes, burocracia y otros aspectos del país de acogida, hace que los inmigrantes deban esforzarse en conocer los usos y costumbres y las leyes del país para poder beneficiarse de los derechos que les asisten.
Hay que resaltar que la mayoría de la comunidad inmigrante acude a España con la voluntad de vivir indefinidamente aquí y es por ello que es fundamental que se les reconozca los derechos de una manera efectiva, en su día a día, para lo que es necesario conocer los derechos que les asisten y como disfrutarlos.
Por lo tanto, es importante para nosotros recordar la idea de que también es tarea nuestra, de los abogados, facilitar las pautas básicas y dar las informaciones necesarias para que los inmigrantes puedan gozar de sus derechos y obligaciones con pleno conocimiento de las mismas, y tratar de facilitar la integración en España. También debemos señalar que sería conveniente que desde la abogacía impulsáramos a nuestros políticos, mediante la organización de actos, manifiestos, conferencias, y otros, a tratar este fenómeno global conforme a lo que sus dimensiones merece.
Javier Massana Gaspà (Abogado Lex Id)